5 traductores automáticos

5 traductores automáticos para hacerte entender en vacaciones

Le damos la bienvenida al mes de agosto con un artículo sobre un tema controvertido, pero que inevitablemente ocupan nuestras conversaciones en los últimos tiempos. Mucho se ha hablado de la traducción automática, pero por una vez no vamos a hablar de sus contras —ya lo hicimos en su momento—, sino que te recomendaremos los mejores traductores automáticos para entender y hacerte entender donde quiera que vayas.

¿Comenzamos?

Antes de que pongas el grito en el cielo en varios idiomas o te lleves las manos a tu traductora cabeza, debemos de aclarar que seguimos pensando que el uso de traductores automáticos con propósitos profesionales sigue estando a años luz de ser una solución digna de consideración. A pesar de su exponencial evolución en los últimos años, aún son mayores los contras que los pros, debido a las múltiples carencias que presentan a la hora de realizar una traducción eficiente y natural. Esto se debe fundamentalmente a su incapacidad para interpretar los sutiles matices del lenguaje en función del contexto, el uso de tecnicismos específicos en ámbitos concretos o la intencionalidad de las palabras.

Por ello es fundamental contar con los servicios de profesionales humanos —a poder ser— para obtener traducciones verdaderamente impecables.

Dicho esto, lo cierto es que debemos admitir que en el ámbito personal pueden ser una herramienta muy útil que nos ayude a salir de más de un apuro lingüístico cuando, por ejemplo, tratamos de hacernos entender cuando estamos de vacaciones.

Y en esta época estival, con cada vez más facilidades para viajar al extranjero, ¿quién no necesitará en más de una ocasión un intérprete de bolsillo?

Por eso, hoy te mostramos cinco aplicaciones formidables de traducción automática para que el idioma durante tus viajes deje de ser una barrera.

No podíamos empezar por otra aplicación que la del todopoderoso y omnipresente Google. Lejos han quedado los días en los que las traducciones de su herramienta eran un galimatías que solo servían para hacer memes. Lo cierto es que Google Translate cada vez está más optimizado y tiene una mayor diversidad de funcionalidades que son de gran ayuda cuando estamos en países en los que desconocemos el idioma. Además, todas son gratuitas y pueden utilizarse sin conexión. ¿Se puede pedir más?

Además del clásico traductor a través del teclado, Google Translate cuenta con la capacidad de traducir en tiempo real cualquier texto que captemos con la cámara de nuestro dispositivo. Pero sus habilidades van mucho más allá: en su versión móvil, esta aplicación es capaz de captar una conversación entre dos idiomas distintos y traducirlos simultáneamente, así como transcribir y traducir oraciones que luego podrás escuchar para saber cómo se pronuncian fonéticamente.

Aun así, si quieres sacarle el máximo partido a Google Translate, especialmente fuera de tu país, no olvides descargar previamente los idiomas que pienses que te puedan hacer falta, para disponer de ellos sin tirar de datos, ni buscar Wifi desesperadamente.

La aplicación de este otro gigante tecnológico parece a la altura de su enorme cantidad de usuarios en todo el mundo. A pesar de tener una variedad de idiomas ligeramente inferior a los anteriores —unos 90—, el punto fuerte de esta aplicación radica en el «Group Transcribe»; la funcionalidad que permite traducir simultáneamente conversaciones de múltiples personas en más de 80 idiomas diferentes, hablando todas a la vez.

También permite grabar notas, transcribirlas y traducirlas a distintos idiomas para compartirlas con tus diferentes dispositivos, además de las habituales opciones de traducción escrita, mediante voz o a través de las imágenes de la cámara.

Esta aplicación cuenta con distintos planes además del gratuito, incluyendo opciones educativas y profesionales, y ofrece la posibilidad de traducir páginas web mediante Microsoft Edge.

Por último, también podrás consultar un libro de frases hechas y jerga similar al que ofrece Triplingo.

Así que ya sabes, si quieres hacer un viaje con tus amigos de Erasmus a la otra parte del mundo, esta aplicación te vendrá como anillo al dedo para no perderte ni una sola conversación.

Con Triplingo no solo tienes un completo traductor instantáneo, además, cuentas con una auténtica guía de viajes completamente actualizada.

Esta aplicación te ofrece valiosísima información de interés sobre costumbres locales, teléfonos de emergencias adaptados al país en cuestión, una calculadora de propinas, e incluso un libro con frases hechas y jerga típica de la región, para que te integres perfectamente en cualquier conversación. También te permitirá traducir recibos y guardarlos en PDF para posteriores consultas, hacer cuentas o incluirlos en tu diario de viajes.

Por si esto fuera poco, su versión de pago te ofrece la posibilidad de acceder a los servicios telefónicos de un/a intérprete profesional que te saque de algún apuro momentáneo.

Estas son solo algunas de las múltiples funcionalidades que tiene esta auténtica navaja suiza de la supervivencia lingüística que te permite transmitir tu mensaje con la pronunciación adecuada y sin pasar los apuros de saber cómo se dice «esa palabra que suena tan extraña». ¿A qué esperas para descubrir las demás?

Si lo que te apasiona es descubrir los secretos de civilizaciones milenarias, recorrer sin perderte la Gran Muralla China o explorar el Imperio del Sol Naciente, necesitas urgentemente descargarte esta aplicación en tu dispositivo.

Waygo se ha especializado en la traducción automática de caracteres hanzi chinos, kanji japoneses y hanja coreanos, siendo, además, un referente mundial en la traducción visual de este tipo de caracteres. Además, cuenta con una sorprendente función especial para la comida, que coloca el texto traducido junto a una imagen de referencia, con el fin de contextualizar traducciones que puedan ser demasiado literales.

Otra de las ventajas que tiene esta aplicación, es que todas sus funciones se pueden utilizar sin necesidad de estar conectados a internet y apenas ocupan espacio en tu terminal.

¡Estamos deseando que lo amplíen a otros idiomas como el árabe, el ruso o el gaélico!

Por último, pero no menos importante, te traemos una aplicación todoterreno. Con su capacidad de traducción simultánea en más de 100 idiomas diferentes en voces masculinas y femeninas o dialectos, capacidad multipantalla, historial de traducciones previas o lista de favoritos, te enamorarás de esta herramienta instantáneamente.

Aunque iTranslate es una aplicación universal válida para cualquier dispositivo, tiene opciones específicas para los amantes de la compañía de la manzana que permiten utilizarla indistintamente en cualquiera de tus dispositivos, incluyendo una funcionalidad propia de Apple Watch con manos libres.

Por otro lado, esta aplicación cuenta con una funcionalidad de reconocimiento de objetos que los identifica y aventura sus posibles nombres en el idioma local, además de disponer de un motor de traducción único que ofrece traducciones precisas y naturales. Quizás por ello —y esta es una de sus desventajas—, para acceder a la mayoría de sus funciones debemos pagar una cuota mensual de un mínimo de 15 dólares. No obstante, te invitamos a explorarlas sin recelo. ¡Seguro que merecen la pena!

Como puedes ver, hay multitud de aplicaciones formidables para desenvolverte en casi cualquier país como si llevases años paseando por sus calles, aunque no pondremos la mano en el fuego por ninguno de ellos en cuanto a soluciones profesionales se refiere.

Así que ya lo sabes, si lo que necesitas este verano es un apaño para no sentirte perdido o perdida durante tus vacaciones y te da reparo llevarte al maravilloso equipo humano de Zesauro Traducciones en la maleta —ejem, ejem—, cuenta con alguno de estos traductores automáticos y viaja con tranquilidad.

¡Felices vacaciones!

Como siempre, si necesitas más información sobre nosotras o tienes preguntas sobre nuestros servicios, no dudes en contactar con nosotras a través de Facebook, Twitter, LinkedIn, o déjanos un mensaje en nuestro formulario.

Te ayudaremos en todo lo que podamos.

¡Gracias por leernos y muchos ánimos!

Ir arriba