Estamos muy orgullosas de anunciar que la Fundación Másfamilia, encargada de luchar por la conciliación familiar y la protección y mejora de la calidad de vida y bienestar de las familias, ha otorgado a Zesauro Traducciones el certificado EFR, que nos califica como empresa familiarmente responsable, por nuestras políticas de conciliación más allá del marco legal establecido. Este certificado forma parte de la RSE (Responsabilidad Social Empresarial), un movimiento internacional que promueve el desarrollo humano sostenible para mejorar el capital social y la calidad de vida de toda la comunidad.
¿Qué es el certificado EFR?
El Certificado de Empresa Familiarmente Responsable nace como una herramienta para concienciar y potenciar el respeto a la conciliación de la vida laboral y familiar, fomentando, además, el apoyo en la igualdad de oportunidades y la inclusión de los más desfavorecidos. Esto no solo incluye el cumplimiento de las leyes en vigor relativas a estas materias, sino la puesta en práctica, por parte de las empresas, de medidas de autorregulación voluntaria más allá de la regulación vigente. Este certificado, tal y como se especifica en la propia web de la fundación, nace para dar respuesta a una nueva realidad socio laboral basada en la flexibilidad, el respeto y el compromiso entre las empresas y los trabajadores.
¿Qué implica disponer de un certificado EFR?
El certificado EFR ayuda a las empresas, no solo a dar respuesta a las necesidades de conciliación, igualdad e inclusión, sino que, además:
- Mejora la reputación de las empresas que optan por este tipo de modelos, cada vez más reclamados por la sociedad.
- Atrae y retiene talentos de calidad incentivados por unas mejores condiciones laborales.
- Incrementa la productividad y la competitividad.
- Reduce el absentismo laboral, gracias a políticas más flexibles.
El certificado EFR tiene una vigencia de 3 años para las grandes y medianas empresas y de 2 años para pequeñas organizaciones, por lo que está en continua revisión para corroborar su eficacia.
¿Cómo se obtiene el certificado EFR?
Para obtener el certificado EFR es necesario que la empresa diseñe e implemente un modelo de gestión socialmente sostenible que será sometido periódicamente a auditorías externas para asegurar el cumplimiento de las políticas de conciliación e inclusión. Algunas de estas medidas responsables son:
- Disponer de elementos y servicios que favorezcan la confortabilidad de los empleados.
- Permitir el uso responsable de recursos de la empresa para fines personales, como la recepción de paquetes sin límite de horarios o la resolución de gestiones administrativas.
- Bonificación y premios al esfuerzo y la productividad, en lugar de llevar a cabo políticas de penalización.
- Compensación efectiva de horas de trabajo fuera del horario laboral, al margen de las horas extras.
- Máxima flexibilidad y libertad horaria para atender eventos personales, ya sean ordinarios, extraordinarios o urgentes.
- Implementación del teletrabajo cuando la situación o los trabajadores lo requieran.
- Apuesta por la financiación de formación para los empleados.
- Reparto equitativo de las tareas.
- Organización de eventos de sociabilización que permitan estrechar lazos y fomenten el buen ambiente tanto dentro como fuera del trabajo.
- Reducción de horarios en determinadas épocas y días libres en fechas familiarmente sensibles.
Desde Zesauro Traducciones llevamos años trabajando por fomentar una experiencia de trabajo flexible y confortable que favorezca la conciliación familiar, más allá de una regulación que no siempre va al mismo ritmo que los tiempos. Esto se ha traducido, nunca mejor dicho, en una mejora, tanto en el ambiente laboral, como en la productividad, y recibir el certificado EFR es último fruto de este esfuerzo continuado.
¡Seguiremos trabajando por la conciliación!
¡Muchas gracias!