Día del Libro 2021

Día del Libro 2021: Recomendaciones literarias para amantes de la traducción

El próximo día 23 de abril es el Día del Libro 2021 y desde Zesauro Traducciones queremos recomendarte algunas obras que harán las delicias de cualquier enamorado de las letras, los idiomas y el apasionante mundo de la traducción y la interpretación.

Pero queremos ir más allá de las obras de consulta y los manuales que se suelen recomendar —de los que incluiremos algunos enlaces al final del artículo—, sugiriéndote algunas novelas de ficción y no ficción en las que la traducción y la interpretación juegan un papel importante, en sentido amplio.

Si aún no sabes qué regalar(te) este año por el Día del Libro, esperamos que esta lista te dé algunas ideas. ¿Empezamos?

Una exquisita novela que nos cuenta la historia de Ismail, un joven novelista iraní exiliado, que un día recibe el diario de su padre, Aga Akbar, recientemente fallecido.

Sordomudo de nacimiento, Aga Akbar ha escrito todos sus pensamientos en una antigua escritura cuneiforme con tres mil años de antigüedad, descubierta en una cueva del monte sagrado del azafrán, que nadie ha conseguido descifrar.

A partir de ese momento, todas las fuerzas de Ismail irán dirigidas a traducir el diario de su padre con el propósito de sumergirse en sus secretos y en su pasado familiar.

Con la historia de Irán durante parte del siglo XX como telón de fondo, esta obra consigue transmitir de manera deliciosa, no solo el amor de un hijo por su padre, sino la pasión que destila enfrentarse a los misterios de un texto en un idioma desconocido.

No existe nada más conmovedor que una historia real de supervivencia contada en primera persona. En esta ocasión, el sudanés Daoud Hari narra cómo sobrevivió al genocidio de su pequeño pueblo natal huyendo a través del desierto, para llegar a convertirse en altavoz de los más desfavorecidos, denunciando las injusticias de la región y arriesgando su vida en incontables ocasiones, ejerciendo de guía e intérprete para la prensa y los grupos de ayuda internacional.

Una historia estremecedora, pero cargada de humanidad.

¿Puede la traducción de un relato corto conducirte hasta el suicidio?

Aunque pueda parecer una alegoría a la presión por los plazos de entrega, esta novela narra en realidad la historia de Kazami, una joven estudiosa de literatura, que investiga un misterioso libro de cuentos, titulado N.P.

Por si el suicidio de su autor tras escribirlo, Sarao Takase, no fuese suficiente enigma, resulta que su influencia afecta profundamente a quienes se acercan a estudiarla, en especial a sus traductores al japonés, uno de los cuales también se quitó la vida después de traducir el relato número noventa y ocho de la antología.

Una trágica historia cargada de realismo mágico y nostalgia que no te dejará indiferente.

Esta antología de relatos cortos de ciencia ficción es una oda a las complejidades de la comunicación, el lenguaje y la palabra en toda su extensión, y es por ello que debía formar parte de esta lista.

En todos los relatos está presente el lenguaje como un ente con carácter propio, ya sea en sentido matemático, celestial, terrenal o extraterrestre. Porque las historias recogidas en La historia de tu vida (Ted Chiang, 2015) tienen dos denominadores comunes: la humanidad y la manera que tiene de comunicarse con su entorno, consigo misma, con su pasado y con su futuro.

Cabe destacar que el relato que da nombre a la antología fue adaptado al cine por Dennis Villeneuve en 2016 con el nombre de «La Llegada» (Arrival, en la versión original).

Puedes leer una reseña completa de la antología AQUÍ.

Una sátira francesa cargada de humor y cinismo en el que un traductor obliga a los más reconocidos escritores de toda Francia a firmar las obras que él mismo escribe y en las que aparece únicamente como traductor.

“Una disparatada historia policial que nos habla de las diferencias culturales y del valor de la traducción como auténtico género literario.”

¿Cómo llega una niña que piensa que «leer es morir un poco» en una reconocida editora y traductora de autoras tan destacadas como Virginia Woolf o Cynthia Ozick? En esta autobiografía, Agnes Desarthe desentraña, con desparpajo e ironía, cómo llegó a enamorarse de la literatura y de la traducción —casi por casualidad—, a pesar de rechazar los libros desde su más tierna infancia. Todo cambia cuando encuentra el libro perfecto para ella, aquel que cambiará toda su visión y removerá sus prejuicios sobre el placer de la lectura.

Una historia fresca y cargada de humor, recomendable, tanto para quienes aman los libros y el mundo de la traducción, como para quienes quieran darle una última oportunidad a su particular némesis de tinta y papel.

Una traductora y académica de mediana edad, está intentando escribir una novela sobre su historia de amor con un hombre doce años más joven que ella al que amó hasta el punto de la obsesión y al que perdió poco después. La narradora de esta historia nos conducirá por los pormenores de su doloroso idilio, convertido, por fin, en la conmovedora novela que tienes en tus manos.

Una obra poderosa y enigmática que profundiza en la capacidad redentora de la creación y que nos empuja a adentrarnos, una vez más, en los oscuros laberintos del amor pasional.

Eva Hoffman narra su historia en esta obra, a medio camino entre el ensayo y el diario personal, pero lo hace elevándola a la categoría de universal. En ella cuenta su experiencia al tener que enfrentarse la compleja frontera cultural e idiomática que implica tener que huir de su Cracovia natal. Una lucha encarnizada con ella misma y con su entorno por sumar una realidad ajena a su propio universo sin perder la identidad y la lengua propias por el camino.

Estas son solo algunas de las recomendaciones de las que podréis disfrutar, no solo el Día del libro 2021, sino en cualquier momento del año.

Como veis, la selección es variada y heterogénea, para que podáis elegir la que más de ajuste a vuestros gustos, pero siempre con la traducción o la interpretación como eje principal de la historia.

¿Se os ocurre alguna más? ¡Recomendádnosla en los comentarios!

Si queréis más información sobre nosotras o tienes preguntas sobre nuestros servicios, no dudes en contactar con nosotras a través de Facebook, Twitter, LinkedIn, o déjanos un mensaje en nuestro formulario.

Te ayudaremos en todo lo que podamos.

¡Gracias por leernos y muchos ánimos!

Ir arriba